Top 3 mejor préstamo personal diciembre 2022

Top 3 préstamo personal diciembre 2022

Prestamo familiar

Para comprarse una casa, un vehículo o para pagar la deuda de una tarjeta de crédito muchos hijos recurren al prestamo familiar. Ayudándolos con ese empujón económico para salir adelante. Las personas se preocupan es con el tema de hacienda. Esta agencia pone mucho énfasis para detectar si este tipo de prestamo entre familiares es un regalo o es un préstamo.

Por eso es muy importante considerar si es mejor otorgar una cantidad de dinero a través de una donación o en realidad es un prestamo personal, ya que bajo la segunda opción debe cumplir con algunos trámites.

¿Es una donación o un préstamo familiar?

Cuando un padre dona a su hijo un dinero para la compra de un bien, esta donación debe declararse. Si no se hace puede ser motivo de sanción por parte de Hacienda. Si se trata de un prestamo familiar compra vivienda, por ejemplo, el prestatario debe devolver el dinero, con o sin intereses.

El plazo de la devolución debe ser acordado entre las partes, cuando esto sucede es lo que se denomina prestamos entre particulares. Una figura reconocida legalmente dentro de los impuestos de transmisiones patrimoniales. En su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas TPO.

Pero si es un dinero que los padres le desean regalar a su hijo, entonces es una donación. En consecuencia hay que acudir a un notario para la formalización del contrato. Una vez hecho esto se abona el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones. Este impuesto en la mayoría de las comunidades autónomas es bonificado y la cantidad a pagar no es elevada.

¿Qué debe contener un contrato de préstamo entre particulares?

Si el acuerdo entre los familiares es un prestamo familiar, no se debe abonar el impuesto de donaciones. Pero para que la Agencia tributaria lo acepte como tal, el prestamo familiar se debe formalizar por medio de un contrato. Este contrato es denominado Contrato de prestamo entre particulares.

Este contrato no es obligatorio presentarlo ante un notario, puede ser un contrato de prestamo privado entre las partes. Los contratos de prestamos entre familiares deben contener:

  • La fecha de la firma del contrato
  • Los datos personales del prestamista y del prestatario
  • Se debe detallar si el préstamo es a cero intereses, o si por el contrario se tiene contemplado el cobro de algún interés. Es muy importante que este detalle esté contemplado en el contrato. Si el dato es omitido, la oficina de Hacienda puede hacer tributar al prestamista en el IRPF por contraprestación equivalente al interés legal del dinero.
  • Debe notificar el importe exacto del dinero prestado y el plazo establecido para su devolución. Además debe indicar la manera en la que se devolverá el dinero. Es en extremo importante definir el plazo de devolución real, en función a la edad del prestatario. Por ejemplo, si el padre tiene 85 años y realiza un prestamo familiar a un hijo. Y se establece un período de amortización de 40 años, la posibilidad de que sea un préstamo ficticio es alta. Y Hacienda lo va a detectar.
  • Debe indicar un método de devolución en donde quede la trazabilidad del movimiento, puede ser mediante una transferencia bancaria. Esto deja constancia del dinero reintegrado.
  • Además, el contrato de prestamos online familiares debe dejar clara la posibilidad de amortización o pago anticipado del préstamo.
  • Se le puede añadir una cláusula en donde se indique los pasos en caso de impagos de las cuotas de los prestamos 3000 euros.

¿Cómo presentar el modelo 600 en Hacienda?

Una vez que se realiza y se firma el contrato del prestamo familiar hay que hacerlo por triplicado. Una copia se la queda el padre, la segunda copia le queda al hijo y la tercera copia debe ser entregada en Hacienda. En concreto, hay que autoliquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados.

Estas operaciones están exentas y no se abonará pago por ellas, pero es necesario presentar el prestamo familiar modelo 600 que corresponde a este impuesto. En función a esto, hay que tener en cuenta que:

  • Es obligatoria la presentación por parte del prestatario, que es el que recibe el dinero.
  • Se debe presentar ante la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma, el lugar de residencia del prestatario.
  • Existe legalmente un plazo establecido para la presentación de estos credito online familiar impuestos. El prestatario tiene solo 30 días, desde que recibe el dinero, para presentar ante prestamo familiar hacienda. Debe llevar el contrato del prestamo familiar firmado y llenar el modelo 600.

¿En qué consiste un préstamo familiar?

El prestamo familiar es el dinero que los padres le dan a un hijo para que se compre un bien con el compromiso de que el mismo será devuelto en un plazo previamente acordado. Este prestamo personal bbva debe cumplir con los procedimientos de ley.

¿Cómo es el funcionamiento del préstamo familiar?

Para que los prestamos personales familiares sea legal, se debe realizar un contrato entre las partes, cumpliendo con lo establecido en los contratos entre particulares. El mismo debe ser presentado ante la oficina de Hacienda.

¿Cómo es el registro del préstamo entre familiares?

Debe registrarse bajo el modelo 600 en Hacienda en donde se autoliquida los impuestos de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados.

Top 3 préstamo personal diciembre 2022